SEO En El Metaverso ¿Cómo ser encontrado?

SEO para Metaverso

La última década se centró en la optimización de su contenido y en el enriquecimiento del conjunto correcto de palabras clave para ser encontrado por su audiencia. Todos los equipos de marketing digital se centraron, y aún lo hacen, en construir estrategias de SEO sólidas y sostenibles con el objetivo de ser encontrados en Google, Bing u otros motores de búsqueda.

La próxima década se centrará en «ser encontrado en el metaverso».

SEO en el Metaverso, que es y como ayuda

¿Qué es el metaverso?

Una representación en la que confluyen tus mundos físico y digital. Es un espacio donde las representaciones digitales de las personas, es decir, tus avatares digitales, te ayudarán a estar presente con tus amigos, a trabajar en la oficina o incluso a salir de fiesta con tu tribu mientras tu ser físico descansa su fino trasero en el sofá de casa.

¿Y cómo ocurrirá esto realmente?

A través de la integración perfecta de las tecnologías que utilizan la IA ( Inteligencia Artificial) , la entrega de experiencias AR/VR, la infraestructura habilitadora 5G y los dispositivos apoyados por plataformas que crean entornos inmersivos.
Y en este mar de vasta extensión metaversa que evolucionará en los próximos años; los mercadólogos, las marcas, las empresas y los creadores tendrán que repensar su narrativa para descubrir la «foundability» ¿Vemos cómo?

Redefinir para entender al consumidor

Para un profesional del marketing, la construcción de un buyer persona digital siempre ha sido la tarea más comprometida y que más tiempo consume. Cuanto más hayas entendido al buyer persona, mejor optimizarás tus contenidos para que sean descubiertos por el conjunto de audiencias adecuado.

El cliente del Metaverso será una «Persona Dual», con ideas y pertenencias en dos espacios – avatar físico y avatar digital. Considérelo como la analogía de los pensamientos y las acciones: el cerebro pensante (que decide) será el avatar físico y el cerebro actuante será el avatar digital. Así que esta persona digital tendrá la capacidad de realizar dos acciones en dos espacios diferentes simultáneamente. Pero, ¿puede leer y asimilar tanta información como para actuar en dos mundos paralelos simultáneamente?

La respuesta está en la ciencia del cerebro humano. En un estudio reciente, Thermoplyae Science and Technology afirmó que el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, y que el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual. El MIT muestra resultados similares.

Por lo tanto, el componente de descubrimiento del comprador metaverso también será dual – físico y virtual y la optimización de la búsqueda ahora en adelante se moverá definitivamente hacia un componente de descubrimiento más visual apoyado por dispositivos que respaldan las experiencias AR/VR que impactan en cada paso del viaje del cliente – desde el conocimiento de la marca hasta la prueba y las ventas.

Desde Google Lens hasta Snapchat LIDAR, pasando por Pinterest Lens y los escaparates visuales de los minoristas de Meta, es evidente que las marcas tienen prisa por integrar la búsqueda visual en una experiencia fluida y agradable. Los que lo consigan serán los que se encontrarán con esta «doble personalidad» más pronto que nunca.

¿Cómo enfocar la búsqueda visual?

Mientras esto sigue evolucionando aquí hay cuatro puntos clave a tener en cuenta al diseñar su nueva estrategia de búsqueda visual.

Dispositivo para la analítica visual

Meta está proyectando Oculus, Cisco está mostrando el dispositivo holográfico Webex, o algo tan simple como Ray Ban- Facebook Collaboration – la idea es tan clara como la luz del día… necesitas registrar el comportamiento del movimiento ocular mientras los clientes navegan libremente a través de un entorno virtual rico y de mundo abierto. La analítica sigue siendo la corriente principal, sólo cambia el método de recopilación. Recuerde que «sin análisis = sin IA», el metaverso necesita ambas cosas. Por lo tanto, piense y reconsidere su estrategia de dispositivos para la entrega de contenidos.

Las palabras clave siguen siendo el eje del juego

Porque si no, ¿cómo voy a buscar algo muy específico? El director general de Pinterest, Ben Silbermann, dijo: «El futuro de la búsqueda se basará en las imágenes y no en las palabras clave». Verás, «Ver y buscar» suena muy bien, pero cuando se lleva un dispositivo visual en la cabeza, uno se siente un poco confundido al ver sólo lo que se proyecta, y el ojo tiene una extensión limitada en una sola dirección: …., así que para dar órdenes al dispositivo en la cabeza sólo hay dos métodos: teclear/pasar el dedo o gritar (incluso hablar en voz alta, dice Alexa). Así que empieza a trabajar en cómo pretendes hacer indexaciones de texto alternativo en la integración de tu estrategia visual y ahí es donde las palabras clave conducirán una vez más.

Los colores siempre han sido importantes identificadores de la marca

A los profesionales del marketing les encanta jugar con los contrastes de color y la configuración de la pantalla. En el mundo del metaverso visual, esto acaba de pasar a primer plano: «cualquier objeto o producto que quieras que sea fácilmente identificable debe ser claramente visible, ópticamente agradable y envolvente». Así que abra esa paleta y vea cómo el color cambia la vida.

La búsqueda sensorial apoyará la agudeza visual

En el metaverso ampliamente evolucionado (muy lejos en el futuro todavía), la búsqueda visual se empaquetará con la búsqueda por voz y la introducción de más interacciones táctiles con las empresas, evolucionando hacia una «búsqueda sensorial» completa, así que si estás en esto a largo plazo, céntrate en una experiencia sensorial completa para el consumidor. Meta ya ha mostrado sus experimentos táctiles con Zuckerberg jugando en Instagram.