¿Qué es y cómo ayuda la etiqueta canonical tag?

Qué Es y Cómo Ayuda La Etiqueta Canonical Tag InstantSEO

¿Qué es una etiqueta canonical tag y cómo configurarla?

Una etiqueta canónica (también conocida como «rel canonical») es una forma de indicar a los motores de búsqueda que una URL específica representa la copia maestra de una página. El uso de la etiqueta canónica evita los problemas causados por contenidos idénticos o «duplicados» que aparecen en varias URL. En la práctica, la etiqueta canónica indica a los motores de búsqueda qué versión de una URL quiere que aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante la canonización?

El contenido duplicado es un tema complicado, pero cuando los motores de búsqueda rastrean muchas URL con contenido idéntico (o muy similar), puede causar una serie de problemas de SEO. En primer lugar, si los rastreadores de búsqueda tienen que pasar por demasiado contenido duplicado, pueden perder parte de su contenido único. En segundo lugar, la duplicación a gran escala puede diluir su capacidad de clasificación. Por último, incluso si su contenido se clasifica, los motores de búsqueda pueden elegir la URL equivocada como la «original». El uso de la canonización le ayuda a controlar el contenido duplicado.

El problema de las URL

Puede que estés pensando «¿Por qué alguien duplicaría una página?» y asumas erróneamente que la canonización no es algo de lo que tengas que preocuparte. El problema es que nosotros, como humanos, tendemos a pensar en una página como un concepto, como su página de inicio. Sin embargo, para los motores de búsqueda, cada URL única es una página independiente.

Por ejemplo, los rastreadores de búsqueda podrían llegar a su página de inicio de las siguientes maneras

  • http://www.example.com
  • https://www.example.com
  • http://example.com
  • http://example.com/index.php
  • http://example.com/index.php?r…

Para un humano, todas estas URLs representan una única página. Sin embargo, para un rastreador de búsqueda, cada una de estas URLs es una «página» única. Incluso en este ejemplo limitado, podemos ver que hay cinco copias de la página de inicio en juego. En realidad, sin embargo, esto es sólo una pequeña muestra de las variaciones que se pueden encontrar.

Los modernos sistemas de gestión de contenidos (CMS) y los sitios web dinámicos y con código agravan aún más el problema. Muchos sitios añaden automáticamente etiquetas, permiten múltiples rutas (y URLs) al mismo contenido y añaden parámetros de URL para búsquedas, ordenaciones, opciones de moneda, etc. Es posible que tenga miles de URL duplicadas en su sitio y que ni siquiera se dé cuenta.

Mejores prácticas de la etiqueta canónical tag

Los problemas de contenido duplicado pueden ser extremadamente complicados, pero aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta cuando se utiliza la etiqueta canónica:

1. Las etiquetas canónicas pueden ser autorreferenciales

Está bien que una etiqueta canónica apunte a la URL actual. En otras palabras, si las URL X, Y y Z son duplicadas, y X es la versión canónica, está bien poner la etiqueta que apunta a X en la URL X. Esto puede parecer obvio, pero es un punto de confusión común.

2. Canonicalice proactivamente su página de inicio

Dado que los duplicados de la página de inicio son muy comunes y que la gente puede enlazar a tu página de inicio de muchas maneras (que no puedes controlar), suele ser una buena idea poner una etiqueta canónica en la plantilla de tu página de inicio para evitar problemas imprevistos.

Ejemplo de código de etiqueta canónica autorreferencial
La página de inicio de instantseola.com tiene una etiqueta canónica autorreferencial.

3. Compruebe sus etiquetas canónicas dinámicas

A veces, un código incorrecto hace que un sitio escriba una etiqueta canónica diferente para cada versión de la URL (perdiendo por completo el objetivo de la etiqueta canónica). Asegúrese de revisar sus URLs, especialmente en los sitios de comercio electrónico y de CMS.

4. Evite las señales contradictorias

Los motores de búsqueda pueden evitar una etiqueta canónica o interpretarla incorrectamente si se envían señales mixtas. En otras palabras, no canonice la página A –> la página B y luego la página B –> la página A. Del mismo modo, no canonice la página A –> la página B y luego redirija con 301 la página B –> la página A. Tampoco es buena idea encadenar etiquetas canónicas (A–>B, B–>C, C–>D), si puede evitarlo. Envía señales claras, o forzarás a los motores de búsqueda a tomar malas decisiones.

5. Cuidado con la canonización de casi duplicados

Cuando la mayoría de la gente piensa en la canonización, piensa en duplicados exactos. Es posible utilizar la etiqueta canónica en páginas casi duplicadas (con contenido muy similar), pero hay que tener cuidado. Hay mucho debate sobre este tema, pero en general está bien utilizar las etiquetas canónicas para páginas muy similares, como una página de producto que sólo se diferencia por la moneda, la ubicación o algún pequeño atributo del producto. Ten en cuenta que las versiones no canónicas de esa página pueden no ser elegibles para el ranking, y si las páginas son demasiado diferentes, los motores de búsqueda pueden ignorar la etiqueta.

6. Canonicalice los duplicados entre dominios

Si controla ambos sitios, puede utilizar la etiqueta canónica entre dominios. Digamos que usted es una empresa editorial que a menudo publica el mismo artículo en media docena de sitios. El uso de la etiqueta canónica centrará su poder de clasificación en un solo sitio. Tenga en cuenta que la canonización impedirá que los sitios no canónicos se clasifiquen, así que asegúrese de que este uso se ajusta a su caso de negocio.

Etiquetas canónicas vs. redireccionamientos 301

Una pregunta común de SEO es si las etiquetas canónicas pasan la equidad de los enlaces (PageRank, Autoridad, etc.) como las redirecciones 301. En la mayoría de los casos, parece que sí, pero puede ser una pregunta peligrosa. Tenga en cuenta que estas dos soluciones crean dos resultados muy diferentes para los rastreadores de búsqueda y los visitantes del sitio.

Si redirige la página A a la página B, los visitantes humanos serán llevados a la página B automáticamente y nunca verán la página A. Si redirige la página A a la página B, los motores de búsqueda sabrán que la página B es canónica, pero la gente podrá visitar ambas URLs. Asegúrese de que su solución coincide con el resultado deseado.